Hugo Balaguera - Cirujano Plastico
Preguntas Generales
- ¿Qué medicamentos se formulan después de la cirugía?
En general todas las operaciones pueden producir algunas incomodidades transitorias, en la gran mayoría de los postoperatorios se producen molestias tolerables. De cualquier forma se cuenta con una gran variedad de medicamentos para manejar el dolor, el cual varía, dependiendo de cada paciente y su respuesta personal ante estos factores.
Normalmente se formulan analgésicos y se recurre a algunos antiinflamatorios, preferiblemente del tipo enzimático, los cuales promueven la desinflamación y la recuperación de los tejidos de manera más natural y fisiológica.
- ¿Cuánto es el tiempo de reposo se debe tener después de practicarse una cirugía?
Dependiendo de cada operación se indicara el reposo de manera más específica, que pueden ir desde tres días hasta diez días de acuerdo al metabolismo del paciente. El reposo no necesariamente debe ser absoluto, es decir descanso permanente en cama, o relativo, en el que se recomiendan actividades que no requieran esfuerzo mayor y se restringen otras, que si lo precisen, como por ejemplo: juegos de alto impacto, levantar objetos pesados y conducir.
En cuanto al ejercicio físico, este sé podrá reiniciar hacia la cuarta semana aproximadamente, teniendo en cuenta algunas variaciones en este patrón, dependiendo del tipo de operación y del comportamiento del organismo de cada paciente.
- Las cirugías esteticas permiten bajar de peso?
En terminos generales el objetivo de estas cirugías no es bajar de peso, sin embargo si se podran perder algunos kilos, el resultado se evaluara principalmente con la reducción de tallas en la ropas, y la forma en la cual esta van a hormar, se obtendra una silueta mas estilizada y armónica.
- Que cirugías esteticas se puede hacer un hombre, cuales son las mas frecuentes?
Las cirugías mas frecuentes que se realizan en hombres son la cirugía de nariz, la cirugía de parpados, la liposucción, y recientemente la liposucción de la papada ha aumentado enormemente su frecuencia ya que permite lograr un cambio muy natural y que ayuda a armonizar la cara.
- Como se puede corregir una cicatriz de cesarea?
Estas cicatrices generalmente tienen un mal resultado y se pueden corregir realizando una cirugía que mejore unicamente la cicatriz, o se realiza una cirugía que permita estirar toda la piel del abdomen desapareciendo completamente la cicatriz y obteniendo un abdomen plano.(lipectomia)
- Cuanto tiempo después del parto se puede realizar una cirugía?
Es prudente esperar a terminar la lactancia para poder programar una cirugía estetica. Segun la OMS la lactancia debe durar los 8 primeros meses de vida del bebe, postergarala no sirve de nada. En caso de mujeres que no lacten, debe esperarse la involucion uterina que como minimo llevara 3 meses. En general se acepta que el paciente pueda opererse dos meses despues de dejar de lactar.
- Como reestablecer las caacteristicas que mi cuerpo tenia antes del embarazo?
Dependiendo de las expectativas de cada persona se pueden realizar cirugías para corregir los cambios que suceden durante el embarazo y la lactancia, estas son cirugías de seno, lipectomia abdominal y lipoescultura.
- Por que se complica una cirugía estetica?
La principal causa es por que la cirugía es realizada por un profesional no idoneo, en un lugar no certificado, en pacientes con enfermedades de base y/o igualmente si se excede en el numero de procedimientos o en el tiempo total de la cirugia.
Los cuidados durante el tiempo de cirugia son tan importantes como los cuidados en el postoperatorio.
- A partir de que edad se puede realizar una Cirugía Estética?
La respuesta depende del tipo de cirugia que se ha de realizar, ya que existen cirugias correctivas de problemas congenitos que se pueden realizar en los ninos como el labio, el paladar, las orejas y la cirugia del tabique (en algunos casos), pero en general se acepta el inicio que la mayoria de los procedimientos esteticos se pueden realizer una vez an culminado los procesos de desarrollo y crecimiento tanto en hombres como mujeres, es decir despues de los 16 anos. En cuanto a cirugias de rejuvenecimiento facial, el momento ideal es cuando los signos de la edad empiezan a marcarse, sin esperar que la reversion de los mismos deba hacerse con demasiados procedimientos combinados.
La siguiente es una table que tiene en cuenta el tipo de procedimiento, la edad y el sexo del paciente:
PROCEDIMIENTO EDAD MUJERES EDAD HOMBRES
OTOPLASTIA 6 6
SEPTOPLASTIA 12 12
RINOPLASTIA 15 16
MENTOPLASTIA 15 16
BLEFAROPLASTIA TRANSCONJUNTIVAL 18 18
BLEFAROPLASTIA PERCUTANEA (con reseccion de piel) 30* 30*
MAMOPLASTIA DE AUMENTO 16 16
MAMOPLASTIA DE REDUCCION (ginecomastia en hombres) 18 18
LIPOSUCCION 18 18
LIPECTOMIA 18** 18**
REJUVENECIMIENTO FACIAL 35*** 35***
IMPLANTES PECTORALES, PANTORRILLA, GLUTEO 18 18
LIPOMARCACION 18 18
CIRUGIA GENITAL 18 18
TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN MENORES DE EDAD DEBEN REALIZARSE CON LA AUTORIZACION DE LOS PADRES O TUTURES A CARGO.
* Se puede **Se debe individualizer el caso dependiendo de si sobra o no piel al paciente. ** la o el paciente debe decider sobre su paridad. Debe ser mayor de edad. ***Debe individualizrse el caso, teniendo en cuenta que a mayor edad, mayores deberan ser los cambios requeridos.
- Cuales son las cirugías que mas frecuentemente se realizan?
La cirugia estetica que con mayor frecuencia se realiza en el mundo y en nuestro pais es la liposuccion, seguida en su orden por la mamoplastia de aumento y la rinoplastia. Las menos frecuentes son los implantes de pantorrilla y pectorales.
- Se pueden realizar multiples procedimientos en un mismo tiempo quirurgico?
SI, siempre y cuando el tiempo de cirugía no sea muy prolongado 5h, la persona no tenga ninguna enfermedad de base (HTA, diabetes, enfermedades vasculares y cardiacas, etc) , y las posibilidades de sangrado y de complicaciones sean mínimas. Como la liposuccion casi siempre es un factor comun en cirugias multiples, la cantidad de lipoc=succion a realizer nos da un tope de los procedimientos a realizar.
- Que tipo de anestesia se emplea en las cirugías estéticas?
Existen 3 tipos de anestesia, que dependiendo del tipo de cirugía que se realice, el tiempo de la cirugía y las características de cada paciente se puede elegir. La anestesia General, La anestesia Regional y La anestesia Local, cada una de estas se selecciona teniendo en cuenta la magnitud en areas y tejidos que involucre el procedimiento, asi como edad del pcte y enfermedades concomitantes.
- Las cirugías estéticas son seguras?
Sin duda deben serlo. La respuesta a esta pregunta esta determinada por la experiencia de su cirujano, el centro medico en donde se realiza el procedimiento que debe estar dotado de personal idoneo y tecnologia aplicada al tipo de procedimiento. De otro lado la cantidad y magnitud de los procedimientos aumenta o disminuye dicho riesgo. El estado de salud inicial del paciente debe ser optimompara disminuir riesgo. Las indicaciones que se den al paciente antes y despues de un procedimiento deben ser claras y precisas y el paceinte debe estar comprometido con seguirlas.
RINOPLASTIA
1.¿ Cuál es la edad mínima para realizarse una rinoplastía?

2. ¿Deja la cirugía de nariz cicatrices visibles?

3. ¿Quién debe operar la nariz, un Cirujano Plástico o un Otorrino?


MAMOPLASTIA
1. ¿Desde qué edad se puede realizar una mamoplastia de aumento?
CIRUGIA DE MEJILLAS (BICHECTOMIA)
Las bolsas de la boca (de Bichat) vuelven a salir despues de resecadas)?:
NO
TOXINA BOTULÍNICA (Botox)
Existen una serie de tabús alrededor de la toxina botulínica en cuanto al uso y consecuencias:

1. Entre más temprano se empiece a usar la toxina Botulínica, ¿con el tiempo se disminuye su efecto?

2. ¿ El músculo va perdiendo su efecto a medida que se aplica la toxina botulínica?

3. ¿ Un paciente que usa habitualmente la toxina, debe aplicársela con mayor frecuencia ya que el efecto dura menos?

4. ¿Son todas las marcas de Toxina Botulínica iguales?

5. ¿Qué contraindicaciones tiene la toxina?




ULTHERAPY
¿Cómo funciona la tecnología Ultherapy?
Tonifica y estira la piel usando un sistema innovador con ultrasonido, como el que se usa en las ecografías pero de mayor energía y que se concentra en la piel pero sin dañar las capas superficiales. En forma local se produce un aumento de energía calórica que estimula la formación de colágeno, uno de los componentes principales de la piel y que se altera y pierde progresivamente con el paso de los años. Los resultados se pueden notar al cabo de algunos días una vez estimulada la formación de colágeno y aumento local del tono de la piel, y se completa en alrededor de dos a tres meses. Durante este período su dermatólogo tratante lo irá controlando para seguir los cambios progresivos.

¿Ultherapy es seguro?
El procedimiento ha sido aprobado por la FDA después de demostrar su seguridad en estudios clínicos, y en más de 100.000 tratamientos que se han realizado en todo el mundo. Además, la energía de ultrasonido tiene un historial probado, de uso en el campo de la medicina desde hace más de 50 años.

¿Hay efectos secundarios?
Puede haber un ligero enrojecimiento durante un máximo de una hora o más después del tratamiento, un pequeño porcentaje de pacientes pueden tener una ligera hinchazón, hormigueo o sensibilidad al tacto, estos síntomas son leves y temporales. Siempre existe la posibilidad de que otros efectos post procedimiento más comunes, que su médico comentará con usted.

¿Es doloroso el tratamiento?
Los umbrales de comodidad varían de paciente a paciente, puede haber algo de incomodidad mientras que la energía de ultrasonido se está liberando. Esto es temporal y una señal positiva de que el proceso de construcción de colágeno se ha iniciado. ¡Los pacientes suelen estar cómodos y entusiasmados con los beneficios por venir!

Se han implementado emocionantes avances, incluyendo un enfoque nuevo y mejorado del tratamiento para aumentar la comodidad del paciente del procedimiento sin afectar su eficacia. Por supuesto, el médico lo consultará con usted antes de su tratamiento para hacer que su experiencia sea lo más agradable posible.

¿Cómo se diferencia Ultherapy de los láser?
Los láser suelen dirigirse cuestiones en las capas superficiales de la piel (por ejemplo, las líneas finas, arrugas, cambios en pigmentación). Ultherapy se enfoca a la capa profunda de la piel y la capa fundamental objetivo en la cirugía cosmética que levanta y da soporte a la piel. Por lo tanto, las dos tecnologías son bastante complementarias.
SPA POSTOPERATORIO Y DE MANTENIMIENTO
dfasdfa
MANEJO DE CELULITIS
1. ¿Por qué se produce la celulitis?
Primero que nada hay que diferenciar la celulitis que se observa en la piel de una infecciosa ya que la segunda obedece casi siempre a la sobreinfección de una herida. La celulitis a la que están habituadas principalmente las mujeres obedece a fenómenos hereditarios y nutricionales. Cuando se observan los molestos hoyuelos en la superficie de la piel es por que no hay una buena nutrición de la grasa en las cercanías de la piel. Este fenómeno se da por que la grasa se nutre principalmente por las arterias septocutáneas (las que vienen del músculo) las cuales en un panículo adiposo demasiado grueso resultan insuficientes para nutrir las capas lejanas al músculo (y carcanas a la piel) por lo que se produce una necrosis grasa . Dicha necrosis es seguida por la retracción cutánea producida por unos ligamentos que unen la piel al músculo (ligamentos septocutáneos) lo que produce el fenómeno de ¨colchón¨desencadenando en la superficie de la piel ese tipo de irregularidades. Se combate mejorando la irrigación y por ende la nutrición de la piel ya sea por fenómenos naturales como la nutrición sana, bajar de peso o hacer ejercicio y ayudados por técnicas de lipólisis, radiofrecuencia, mesoterapia, etc.